Lo relevante
  • RT @Claudiashein: #EnVivo 🔴📹 La Ciudad se mantiene en Semáforo Rojo. Sólo con la participación de la ciudadanía podremos disminuir contagio…
  • RT @wizards_magic: Each realm is the home of a unique creature type, though sometimes these realms shift and collide with one another. http…
  • RT @wizards_magic: Now let’s look at the #MTGKaldheim mechanics that you’ll come across. Modal double-faced cards, sagas, and basic snow la…
  • RT @victoradameart: Hello friends, it's my pleasure to show you "Binding of the Old Gods" Art for #MTG #MTGKaldheim AD: Cynthia Sheppard,…
20 Up | 2014 is Dead

por - 02 de enero de 2015

20 Up | 2014 is Dead

Lo mejor del 2014.

 

Mejor Show de TV 2014.

Runner up:
the-big-bang-theory-season-7-2
Durante ya muchos años en esta serie los personajes se han ido desarrollando (y unos otros, sobre-desarrollando) como sucede en casi cualquier serie; ya saben, como Los Simpson que se convirtieron en el “Homer Simpson Show” y ahora con el “Sheldon Cooper Show”; la serie ha podido conservarse y sigue haciendo reír a los que entendemos los gags – y a los que no, también. En un extraño e inesperado twist de eventos, resulta que ahora los nerds, ñoños, geeks, misfits y demás son cool.  Mi adolescencia hubiera sido otra bajo este nuevo esquema.  En fin.
Runner Up:
Game of Thrones. Season 4.
game-of-thrones-season-4-trailer-2-01-960x540
Game of Thrones tiene todo para ser una de las mejores series de todos los tiempos: sus valores de producción son altísimos; sus actuaciones, soberbias; y la historia, absorbente. La temporada 4 nos dejó boquiabiertos en más de una ocasión por la trama y los giros en la misma; además de otorgar en su capítulo 8 (The Mountain and the Viper) un capítulo clásico que será dificíl de olvidar en mucho tiempo.
Mejor Show de TV del 2014:
Modern Family. Season 5.
modern
Me costó mucho entrarle a esta serie, porque odio que los personajes hablen a la cámara y que, en general, todo sea grabado en tomas súper chafas para enfatizar y encajar en el “Mockumentary”, además de que Sofia Vergara en el cast no me daba buena espina. No sabía de lo que me estaba perdiendo. Modern Family es una de las series mejor logradas en cuanto a desarrollo de los personajes, su variedad y su sagaz libreto.
La temporada 5 es la parte más alta en la que ha estado la serie, ya que todos sabemos los roles y personalidades de cada uno de los personajes. Mucha risa a la gringa con un balance perfecto entre las historias de las tres familias.

Mejor Comic/Novela Gráfica 2014.

Este año regresé a comprar, desempolvar, coleccionar y leer Comics. El llamado 9° arte no ha parado desde los 90’s, que fue cuando empecé a leerlos.  Es por esto que este año he querido mencionar los Comics que más me gustaron, tomando en cuenta sólo los que fueron impresos durante el 2014 sin importar que sean reimpresiones, ya sea en México o en otro país.
Runner Up:
Original Sin. Marvel Cómics México.
En una ya tradición de hacer un relajo en los universos de los Comics, las dos compañias más grandes de Comics cada año (o cada vez que les hacen falta pesos) lanzan “Eventos” en donde matan a unos, reviven a otros y, en general, nos sacan los pesos como si Sonic The Hedgehog chocara contra un pico filoso.
Este año pudimos leer Original Sin, un evento que afectó a la mayoría de los números del universo Marvel. Un gran dibujo de Mike Deodato y un guión regular de Jason Aaron, Original Sin fue sin duda una historia entretenida, pero sin llegar a ser clásica.
184215_original.sin_principal
Runner Up:
Scott Pilgrim y las Maravillas de su Vida. Editorial Kamite.
Originalmente publicada por Oni Press hace ya diez años, Scott Pilgrim sigue siendo una maravillosa obra de arte que plasma la adolescencia en los noventas. Una traducción decente y el formato en pasta dura a color, hacen de este volumen un caramelito para los ojos.
scott
Mejor Cómic/Novela Gráfica 2014.
The Sandman. Preludios & Nocturnos. DC/Vértigo México.
El primer tomo del Sandman de Gaiman; majestuosamente ilustrado por el maestro Sam Kieth, un clásico y un obligado de la generación post-punk de los noventas, quienes encontramos en Neil al escritor y narrador de nuestras pesadillas y sueños. Un tomo en pasta dura que rivaliza con su edición original. ¡Una chulada, pues!
 Sandman_Preludes_and_Nocturnes

Mejor Película del 2014

Runner Up:
X-Men, Days of Future Past. 20th Century Fox.
Una vez enfrentado el hecho de que las pelis no tienen nada que ver con su contraparte impresa, Days of Future Past es una gran película – más para los fans que se saben el nombre de todos los actores mejor que el nombre de John Byrne. Marvel ha sabido cómo llevar su negocio y ha cimentado el camino para producir cualquier saga que le venga en gana.
X-Men_Days_of_Future_Past_poster
Runner Up:
The Grand Hotel Budapest. American Empirical Pictures.
Wes Anderson y su singular óptica nos llevan por un episodio más de su ya larga novela contada en formatos de películas finas y elegantes. Una vez librado el estigma de tener que sorber cervezas en la Condesa para poder disfrutar de sus pelis, El Gran Hotel Budapest es de las mejores películas de este año e, incluso, de Anderson en general.
budapest
Mejor Película del 2014.
Guardians of the Galaxy. Marvel Studios.
Disfruto mucho las pelis que se suponen que no son para mí.  Este año, Big Hero 6 y Lego The Movie me gustaron mucho, pero estoy consciente de que no soy el público objetivo de dichas cintas. Birdman, por su lado, tratando de ser esa peli súper seria, me dio más coraje que gusto al no compartir el mensaje que al menos yo percibí en la misma. Es por eso que Guardians es tan importante para mí pues, aunque está de moda saber de Comics, Ciencia Ficción y que parece que todos saben ahora de Nintendo, Marvel y que todos leyeron a Tolkien de chavales, a pocos nos llegan estas pelis como a mí y a los de mi especie. Para el chamaco que llevamos dentro tratando de salir como Chestbuster con ganas de hacer pipí, Guardians of The Galaxy es la muestra de cómo unos tipejos igual de lelos tienen las riendas del entretenimiento y no temen en jalarlas a placer al crear links entre sus productos y mantenernos con ganas de darles más dinero.
guardian-of-the-galaxy-poster

Objeto del deseo 2014

 

Cada año hay una Barbie que todos quieren y que no se encuentra en ningún lado y que los papases, al encontrarla, son cuestionados por sus conocidos sobre dónde encontrarla, a quienes conectan con sus dealers del mercado negro de Barbies y pagan sumas gigantescas para obtener la muñeca en cuestión. Este año no tenía por que ser diferente y aquí les comparto mis objetos del deseo 2014.
Runner Ups:
Guardians of The Galaxy Pops. Funko.
Estos monos que venden en todos lados con precio de “qué tan güero te vean” (que van desde los 150 hasta los 400 pesos por mono), en general no son difíciles de conseguir, pues el rango de su público va desde el chavo-buena-onda-que-le-regala-un-detalle-al-niño-o-la-niña, hasta los coleccionistas hardcore que buscan las ediciones de la Comic-Con. Sin embargo, como Groot “está bien bonitooo” y Rocket Racoon “está bien loquitoooo“, se agotaron antes de pisar los estantes y los dependientes de las tiendas te “consiguen” uno de a 400 pa´arriba. Y no se ve pa´cuando los aflojen.
groot
Runner Ups:
Variant Covers. Marvel Mexico.
Pues como en Estados Unidos desde hace mucho, las portadas variantes llegaron a México para quedarse. Y no son más que eso: el mismo Comic pero con portadas de los ilustradores mas “hot” de la industria.  ¿Heroínas en poses sugerentes? ¡Check! ¿Super-héroes bebés? ¡Check!
¿Por qué no pondrán estas portadas desde un principio?  Así todos seríamos más felices y no tendríamos que husmear hasta detrás de la TV Notas en los Sanborns.
black cat
Objeto del Deseo 2014.
Amiibos. Nintendo.
Pues yo no sé de que se queja Nintendo, si al parecer todos somos bien fanses del Mario Bros. y sus amigotes, tenemos Wii U y el Super Smash en casa y por eso arrasamos con los Amiibos. De tal manera que encontrar un Amiibo que no sea Peach se ha convertido ya en una leyenda urbana – sin mencionar a Marth, el Villager y la Wii Fit Trainer que, según lo observado, son los personajes más populares del Nintendo ese.
amiibo-wii-fit-trainer

Mejor Videojuego 2014

Runner Ups:South Park: The Stick of Truth. Ubisoft.Nadie sabe qué fue primero, si los videojuegos o los videojuegos con licencia de algo. Lo que sí sabemos es que los peores juegos, en general, están basados en licencias de caricaturas, películas y demás marcas registradas, las cuales – al querer sacar un poquito más de la franquicia en la cual estén basados – han hecho muchas y muy variadas marranadas. Stick of Truth es lo opuesto: un juego genial basado en una marranada. Una temporada completa de South Park con los mismos escritores, actores y diversión. Una sátira al género RPG en un RPG de nicho hecho y derecho. Impecable, perfecto.
 
south-park-the-stick-of-truth
Runner Ups:Super Smash Bros. for Wii U. Nintendo.Un juego simple con una profundidad abrumadora. Es lo que cualquier compañía quisiera lograr: personajes que pasan de ser icónicos para los Gamers y se han convertido en personajes de la cultura Pop contemporánea. Todos ellos, dándose hasta con la cubetona, en un juego capaz de superar a cualquier juego de peleas jamás hecho.
super_smash_bros_wii_u_3ds_characters_by_supersaiyancrash-d704xlh
Juego del Año 2014.Mario Kart 8. Nintendo.Lo mismo de arriba pero en Karts, corriendo a 60 fps. en majestuosa HD.
La gloria de cruzar la meta en línea y el coraje de que te caiga una concha azul a un metro de la meta. Larga vida al Rey.
mario-kart-8
 

Mejor Album 2014

Esta categoría es la que más trabajo me costó, pues ha habido mucha música este año. Me permito meter muchos runner ups que, hasta el último momento, se peleaban codo a codo el disco del año. Muchas sorpresas, bandas nuevas; en general, a pesar de lo que digan muchos, el rocanrol creo que es como el trabajo: si lo buscas, lo encuentras.  Si te quedas en casa escuchando a los Doors, ¡allá tú!

Runner Ups:


Ex Hex. Rips. Merge Records.

Las Ex Hex son lo que las Donnas nunca pudieron ser, un power pop-punk band de morras descente. No son L7 ni las Lunachicks tampoco, estas están más contentas. Gran producción de Rips, haciendo rolas tarareables en clásicos instantáneos. Muy buen disco pa vestirte de rosa con negro y lanzarte al chopo a vender caramelos con chilito pa’ las cawas.
ex
Runner Ups:

Julian Casablancas and The Voidz. Tyranny. Cult Records.
En general aplaudo a Casanblancas para que se aleje del Daft Punk y que se acerque a lo cochis. Los Voidz son sucios y experimentales (a veces, demasiado) y en su disco pierden continuidad y amarre entre rola y rola, no logrando así ser mi disco del año por poquito. Los tracks deben ser escuchados uno por uno y no como un conjunto, pues no tienen mucho que ver, en especial Human Sadness que, en lo personal, se me hace la mejor canción del disco y la mejor canción en la que ha cantado Julian; si hubiera hecho un apartado de la canción del año sería esta sin duda. La letra, la música y su producción están muy por encima del album en general. Una joya, la neta.

tyranny-cover
Runner Ups:

Jack White. Lazaretto. Third man Records.
Me hubiera encantado repetir con Jack White como en el 2012; sin embargo, Lazaretto es la madurez que venía vislumbrando White desde hace algunos años con más Gospel y R&B que rocanrol sucio y esto, para mí, es un bajón. Sólo Dios sabe que una operación de urgencia me sacó del Corona pa´verlo en vivito y gritarle “hazme un hijo” y demás piropos dignos del mero mero.
Jack_White_-_Lazaretto
Runner Ups:
Alvvays. Alvvays. Royal Mountain Records.

Sí así esta la onda en Canadá, me aguanto el frío y me pongo mis Perestroika. Alvvays son la mera onda. Muy pa’ los que gustamos de las melodías de los Pains of Being Pure, los Crocodiles y los Best Coast. Rocksito pa’agarrar a la morra y un coche de esos viejos. 
alvvays
Runner Ups:

Interpol. El Pintor. Matador Records.
Después de dos aburridísimos álbumes de estudio y la partida de Carlitos Dengler en el bajo, muy pocos levantábamos a Interpol del suelo si nos lo encontrábamos tirado. El Pintor nos sacude como nos sacudió Turn on the Bright Lights hace ya doce años. Maravilloso, lúgubre y hermoso. Mejor que Antics y apenas menos bueno que su album debut. Paul Banks está de regreso para probar que se puede hacer un huequito al lado de los meros meros. Pieza a pieza, El Pintor estremece y nos hace recordar los meros dosmiles – que también fueron buenos.

INTERPOL
Album del Año 2014.Las Robertas. Days Unmade. Independiente.Sip, tal vez sea que el Tercer Mundo está tan lejos del primero que apenas estamos descubriendo muchas cosas. Ya Dávila 666 (Puerto Rico) vislumbraba que en Centroamérica había mucho más que reggeaton y demás marranadas. Desde Costa Rica, Las Robertas lanzan su Days Unmade pa’empezarse a codear con los Jesus and Mary Chain, los Flaming Lips y demás bandillas en los festivales más ruidosos. Rolitas de 1:15 de ¡Pum! te vuelo la cabeza y la que sigue. No de eso se trata el rocanrol después de todo?
las robertas
Tags:
20 UP

Nuestro Staff

Músico, escritor y gamer. Su columna, 20 Up, es un espacio de juegos de video, últimos lanzamientos, reseñas de los eventos a nivel mundial (como Expos y torneos), además de introducir un poco al mundo del arte pixel, 8-bit y Chiptune. Desde el 94 ha asistido a varios Pro Tours, GPs y un Mundial. Le gusta armar sus propios mazos y le va a los Pumas. No le gustan los insectos, el calor, Arjona, la política, la soberbia, ni hacer o que le hagan trampa.