Lo relevante
  • RT @Claudiashein: #EnVivo 🔴📹 La Ciudad se mantiene en Semáforo Rojo. Sólo con la participación de la ciudadanía podremos disminuir contagio…
  • RT @wizards_magic: Each realm is the home of a unique creature type, though sometimes these realms shift and collide with one another. http…
  • RT @wizards_magic: Now let’s look at the #MTGKaldheim mechanics that you’ll come across. Modal double-faced cards, sagas, and basic snow la…
  • RT @victoradameart: Hello friends, it's my pleasure to show you "Binding of the Old Gods" Art for #MTG #MTGKaldheim AD: Cynthia Sheppard,…
Binder Tutor | Review de Battle for Zendikar

por - 23 de septiembre de 2015

Binder Tutor | Review de Battle for Zendikar

¡Hola, hola!

Sé que extrañabas esta columna.

Pero no te iba a dejar sin el review financiero de Battle of Zendikar. Claro que no.

Antes, tenía planeado un artículo sobre la original Zendikar, pero problemas como el artículo anterior que se tardó años en publicar y mucho trabajo en las evaluaciones de mis alumnos de bachillerato me obligaron a casi destruir el articulo. Si te interesa, más adelante se publicará.

Además, te recomiendo que acudas a tu tienda favorita al prelanzamiento.  Será una experiencia única.

Visita Necrotower Gamecenter o Taogames, tienen un espacio supergenial y su calidad como tienda es impresionante. Si no puedes – o no quieres ir a alguna de esas excelentes opciones – recuerda apoyar a las tiendas oficiales.  Sí, esas que llevan años en el negocio y no son puestos de tacos con 2 carpetas.

Ya para iniciar (sí, sí, te prometo que es lo último que pongo):

Para los nuevos lectores de mi columna: este es MI ANÁLISIS. Puedo estar correcto o equivocado. Jamás tomes algún consejo mío como obligatorio, tómalo como una guía y de ahí basa tu juicio. Yo no creía que Siege Rhino fuera una carta buena y mira cuánto lo hemos visto en los formatos. Eso sí, Dig Through TimeTasigurWhisperwood ElementalOjutai y otras que recomendé subieron a precios altísimos, que dejaron mucha ganancia para varias personas. Usa tu sentido común e invierte en lo que tú pienses que vale la pena.

¡Basta de plática sin sentido!

¡Es hora del review!

 

Gideon, Ally of Zendikar

Precio actual: $25

¡Comenzamos con Gideon!

¡Gideon retorna!

Y ahora no es una criatura que quedará en el olvido como Kytheon, Hero of Akros.

Posee un coste aceptable de 4 manás, que es bastante bueno, ya que le da la posibilidad de llegar rápido al campo; pero lo importante (como todo caminaplanos) son sus habilidades. La más destacada es la segunda, ya que poner una criatura 2/2 siempre es bueno porque que tanto defenderá como dará ventaja en el campo y, aunque carezca de haste (aspecto destacado en Xenagos, the Reveler), seguirá siendo relevante al activar habilidades como Rally o los viejos aliados de Zendikar. Eso sí, recuerda que su habilidad +1 lo convierte en una criatura que le dará igual cuántos Siege Rhino estén en el campo del oponente. Por último, su habilidad -4 ha sido criticada por la mayoría de los jugadores, pues un Honor of the Pure por 4 manás dista mucho de ser algo llamativo para los jugadores. Toma en cuenta que lo puedes activar cuando sea. Y, cuando sea activado, te dará mucha ventaja para ganar la partida.

$25 es un poco caro para mi gusto.  Sí pienso conseguirlo, pero no soltaré mis copias que obtenga en el prelanzamiento por el momento.

 

Ob Nixilis Reignited

Precio actual: $20

Lo primero que se me viene a la mente al ver a este demonio es Vraska the Unseen, una gorgona que tenía el mismo costo y una habilidad muy similar, que resultaba algo efectiva al destruir no solo criaturas.

Lo primero que hacía Vraska al llegar al campo era destruir algo – y después de eso no hacía nada. Simplemente te hacía perder 2 turnos al tener que subir con un +1 al que el oponente nunca prestaba atención.

Entonces, ¿Ob Nixilis es malo?

No.

Aunque solo haga objetivo a criaturas, este demonio tiene una habilidad +1 muy potente: Darnos una carta.

Sí, sonará a muy poco, pero una carta adicional por turno no debe ser menospreciada. Solo recuerda cartas como Underworld Connections, que se convirtieron en piedras angulares del formato RTR/THS.

5 manás es mucho, eso no lo dudo, solo que ese pensamiento surge cuando alguien planea usar 4 copias. Si utilizas 1-2 verás que lo que proporciona es adecuado para su coste. Solo juégalo cuando el campo esté atascado y observarás su eficacia.

 

Kyora, Master of the Depths

Precio actual: $20

¡Volvió!

Mmmmmmmh…

Sinceramente no se qué pensar de ella. Supera por mucho a su versión anterior, solo que así (como su versión prehistórica) no es algo que quieras a 4 copias en cualquier baraja.

Su +1 pide a gritos que Voyaging Satyr y Nykthos, Shrine to Nyx estuvieran disponibles en el actual formato. ¿Cómo podrías aprovechar este efecto en el nuevo Standard?

Su -2 es lo más interesante, donde potencialmente obtendremos 2 cartas por su activación, mas no es algo que podremos asegurar al 100%. Esa variación me asusta.

El -8 es hilarante pues, de activarse, solo necesitas esperar un turno para acabar el juego con la ayuda de 3 Pulpos. RECUERDA que pones el emblema y luego los pulpos, no 3 pulpos cada que pelee una criatura.

Verá juego en copias unitarias o dobles, solo espera a que baje de sus $20 actuales o consíguela mediante intercambios para que no salgas tan afectado.

 

Ulamog, the Ceaseless Hunger

Precio actual: $22.50

¡Dios santo!

¡Ulamog es impresionante!

Desde que apareció en el spoiler se inició el debate sobre si Ulamog 2.0 es mejor o peor que su predecesor. Unos dicen que la habilidad de aniquilador es clave, pero la nueva versión es más fácil de abusar.

A Ulamog no le interesa el debate. A Ulamog solo le interesa comer, comer y comer.

El que EXILIE 2 PERMANENTES en cuanto sea casteado significa que permanentes indestructibles se irán de todas formas, algo que su versión anterior no lograba. Otra ventaja es que cuesta un maná menos y, sobre todo, ¡PUEDE SER REANIMADO DESDE EL CEMENTERIO!

¡Y POR SI FUERA POCO, AL ATACAR EL OPONENTE EXILIARA 20 CARTAS DE SU LIBRERÍA! ¡VEINTE!

Y cuesta 10.

Y cuesta 10 manás.

Y cuesta 10 manás para poder bajarlo.

Si recuerdas, hace años los 3 eldrazis estuvieron muy costosos en un inicio solo para caer en declive de forma constante, donde Ulamog cayó incluso a $6-8 usd, pues su alto coste solo significaba que necesitas crear una baraja en la que lo puedas jugar muy rápido, sobrevivir y, además, aguantar un turno.

Eso es muy complejo para formatos como Standard o Modern.

Sin importar See the Unwritten (carta que deberías de vender de inmediato dado a su repunte) o más cartas de Rampeo, Ulamog bajará de precio poco a poco para ser más accesible. Vamos, Atarka (quien es mejor que él), no está en $22.50.

Consíguelo en cuanto baje. Y eso sí, te recomiendo conseguir todos los que puedas en el rango de $8-10 usd. Tendrá demanda por mucho tiempo.

 

Sire of Stagnation

Precio actual: $12

6 manás.

Eldrazi.

5/7.

Habilidad que castiga al oponente por hacer algo.

Carta incolora.

Suena bien para mí.

No importa si cuesta un maná negro y uno azul. Este tipo de cartas son el finisher por excelencia para esas barajas.

NO es Consecrated Sphinx, esfinge que si sobrevivía un mantenimiento nos daba el juego de inmediato y verá más juego que Pearl Lake Ancient – sin dudarlo – al ser más flexible que el lenguado.

Lo que sí, es que este eldrazi es una bomba de tiempo.

Si el oponente juega una tierra perderá 2 cartas del tope de su biblioteca y tú robarás 2 cartas. Olvida la primer parte y toma en cuenta el aspecto de robar cartas. ESO ES MUY BUENO.

Tal vez tenga dificultad en encontrar una baraja durante estas semanas, sin embargo deberías conseguir tus copias. En unas semanas te alegrarás de tener tus copias si las consigues al precio justo o por intercambios.

 

Oblivion Sower

Precio actual: $5

No solo es una carta con una habilidad muy, muy interesante, que puede ser extremadamente útil, sino que su bajo coste de 6 manás es algo que podremos aprovechar.

Mientras más tierras tenga el oponente en su exilio, más nos veremos beneficios. El que se active cuando es casteado le da una dimensión distinta a las demás cartas, ya que garantiza que se logrará su efecto sin importar molestos contrahechizos.

Desgraciadamente, 2 motivos le afectan bastante, monetariamente hablando.

  1. Que la mecánica ingest no es tan buena en el momento; y 2. Su reimpresión en el Duel Deck Zendikar vs Eldrazi (lo cual hace que tenga un precio bajo debido a la introducción de muchas copias en el mercado y no pueda subir fácilmente).

Verás bajar su precio en una semana y, si llega a $3, conseguiré todos los que pueda.

Su efectividad dependerá de qué tanto se transforme el metajuego.

 

Void Winnower

Precio actual: $5

Extraño e imponente.

Creado como una broma en una conversación entre Ethan Fleischer y Tom La Pille, este Eldrazi ha causado muchas dudas sobre cómo funciona.

Para entenderlo, recuerda que su habilidad detiene toda carta número par (0 es par): 2, 4, 6, 8, 10, etc.

Ahora pues, ¿es bueno?

Sí. Creo.

No posee un efecto que se active cuando lo castees, como Ulamog u Oblivion Sower, pero apenas llegue al campo tu oponente tendrá muchas carta piedra en su mano.

La mayoría de las cartas útiles en formato tienen un costo de 2 y 4 manás, asi que no podrán ser jugadas. ¿Utter End? No. ¿Languish? No. ¿Narset Trascendent? No.

Lo otro importante: Será difícil bloquearlo. Incluso los tokens jamás lo podrán hacer (dado a que su coste de maná es cero). Una criatura que pega 11 y es difícil de bloquear debería de no ser tomada a la ligera.

Entonces, ¿conviene conseguirlo?

En absoluto. Si no ve juego (completamente posible, porque el metajuego cambiará mucho), al menos será un Eldrazi sin reimpresiones, mítico, único y que, además, llamará la atención en juegos casuales. A $5, lo más que puedes perder son $3 usd – y eso luce como algo difícil que ocurra, y si sucede no es una pérdida tan grande. Versiones foil son mejores inversiones.

 

Drana, Liberator of Malakir

Precio actual: $12

El arte es muy bueno.

Su evasión y el pegar primero le asegura que hará daño de forma efectiva.  Además, cada vez que le haga daño al oponente tus criaturas se inflarán. 3 manás es decente, aun cuando 2 sean negros y aunque su fuerza sea de 2, servirá.

Sin embargo, y no quiero sonar aguafiestas, la carencia de un efecto cuando llegue al campo es lo que le afecta, ya que sin protección es simplemente un Nighthawk que ni siquiera nos hará ganar vidas o atemorizar al oponente.

Digo, Brutal Hordechief genera una presión al entrar, donde cada criatura tiene el efecto de drenar vidas y ha sido una criatura olvidada por los jugadores.

Sí verá juego, sobre todo en EDH al lado de Marchesa. En Standard también, mas no en números grandes.

Es una vampiro, aliada, mítica y, sobre todo, es Drana. Tendrá muchísima demanda, solo paga lo menos posible.

 

Omnath, Locus of Rage

Precio actual: $6

Una criatura legendaria que retorna y que muchos habíamos olvidado. Me alegro mucho.

Omnath ha vuelto a aparecer y ahora tiene 4 brazos y un coste de 7 manás.  Sus habilidades son muy buenas, pues al jugar y activar una Fetchland garantizamos la llegada de 2 elementales 5/5 quienes, tenlo por seguro, pondrán presión sobre el oponente.

Además, si el oponente quiere limpiar el campo con un removal masivo, ¡sufrirá 3 daños por cada elemental! O, si el oponente empieza a  eliminar a elemental por elemental, podrás hacerle los daños también a las criaturas. ¡Y es combo mortal en EDH con Perilous Forrays! Eso se escucha genial.

No quiero sonar como niño malagradecido y quejarme de todo, pero Omnath tiene el problema  de costar 7 manás – donde rivaliza con Dragonlord Atarka, quien tiene un cuerpo más gordo, vuela y tiene una habilidad relevante al entrar al juego – al contrario de esta criatura, que depende de otras cartas para funcionar. Tal como Rampaging Baloths.

Evítala por el momento. Su coste monetario es muy excesivo y la verás bajar con el pasar de las semanas.

 

Greenwarden of Murasa

Precio actual: $8

Pocas veces recibimos cartas estilo Eternal Witness, y es por un simple motivo: Son muy poderosas.

Regrowth es parte fundamental en Cube y EDH, y Eternal Witness es una carta all-star en Modern cuando se incluye en barajas como MonoG Devotion o Collected Company. Incluso cartas como Creeping Renaissance son exageradamente buenas en EDH. Ni hablar de Den Protector, quien sorprendió a todos.

Ahora tenemos una nueva versión que cuesta 6 manás y es de las pocas cartas que me llaman seriamente la atención.

No solo al entrar tendrá un efecto muy útil, también cuando muera.

¿Sabes qué carta funciona muy bien con este elemental?

See the Unwritten.

Al jugar el hechizo y encontrar esta criatura podrás devolver el conjuro antes jugado. ¡Y todo sin perder ventaja en mano o mesa!

No es una carta de la que quieras tener 4 copias, así que eso limita mucho su precio. ¿La veremos subir? Probablemente un poco más.

Toma en cuenta que se agotó en $5 y $6 usd en las preventas rápidamente, así que reserva tus copias  rápido porque estará en demanda. Vende y recupera. Vende y recupera.

 

Akoum Firebird

Precio actual: $3

Que levanten la mano los que querían un fénix en llamas como carta mítica.

¿Nadie?

Sí.

Nadie.

Evasión y prisa son habilidades decentes cuando son acompañadas de una carta de 4 manás, pero no lo son cuando su fuerza es de 3 y compite contra Mantis Rider.

No es mejor que Ashcloud Phoenix y dicho pollo rostizado no ve juego. Aun con Landfall el coste es excesivo.

Solo me sentiría cómodo si pagara $2 usd por esta carta.

POR FAVOR, WOTC, DEJA DE IMPRIMIR ESTAS COSAS Y DANOS DRAGONES.

 

Dragonmaster Outcast

Precio actual: $5

Llama la atención que reimprimieran a este shaman como mítica, mientras que al gato gana-vidas lo dejaran como raro.

Algo muy importante que debes saber es que la idea que ofrece este humano no es como la describe.

Es una 1/1 todo el tiempo y, si tienes 6 tierras, existen mejores cartas que jugar – o este humano ya estará en el cementerio.

En algún momento estuvo en $15 usd dada la demanda de los jugadores de dragones en EDH y de los jugadores casuales, así que siempre existirá la demanda por él. El detalle es que la demanda no superará a las copias en el mercado actual y lo verás a precios más bajos pronto.

Aprovecha cuando lleguen a $3 o menos y guárdalos.

 

Part the Waterveil

Precio actual: $3

Usualmente cuando salen este tipo de cartas en el spoiler la gente enloquece.

Después de todo, cartas como Time Warp son excesivamente buenas para definir el juego. Y, aunque hemos recibido copias unitarias, con el paso de los años siempre las nuevas versiones prometen y no hacen nada.

¿Recuerdas a Temporal Mastery?

Ni con Sensei’s Divining Top ha hecho algo en Legacy.

¿Temporal Trespass?

Aún con delve, pagar su coste de maná es excesivo.

Esta nueva versión es inclusión directa a barajas de Narset en EDH y, aunque se exilie cuando la juguemos, podremos aprovecharla de mejor forma en juegos casuales. El awaken es lindo, pero ¡Dios!, 9 manás para ese efecto raya en lo injugable. A ese coste deberíamos de tener algo como Time Stretch.

Su impacto en Standard no será tan grande y podrás conseguirla en el rango de $1.50-2.

 

Quarantine Field

Precio actual: $5

Llega muy tarde. Vamos, sé que querías jugarlo con todos los encantamientos del bloque pasado.

Años con Oblivion Ring, Detention Sphere y Banishing Light en Standard nos han dado acceso a un removal pseudoeficiente por 3 manás. Y este encantamiento lo hace por 4.

¡Ah! Pero págale 2 manás y se lleva otro permanente, y así sucesivamente, cada 2 manás extras que paguemos. Su escalabilidad le da efectividad. Sí, suena extraño.

Es llamativo, más no tan bueno, dado a que un simple Naturalize devuelve todo lo que exiliamos.

Si llega a $3 usd conseguiré mis copias, pero pagar su precio actual es una malísima idea. Y toma en cuenta que si algún deck comienza a usarlas será de 2-3 copias. Eso incrementará su demanda si dicho deck aparece. Algún día.

 

Undergrowth Champion

Precio actual: $10

¿3 manás por una 2/2 mítica?

Veo opiniones diversas entre si es buena en el entorno adecuado y otros donde es injugable. Para mí, raya en lo injugable.

Con una Fetchland que juguemos y sacrifiquemos se convierte en una respetable 4/4… pero eso no es mucho, sobre todo cuando cae ante cualquier removal que no haga daños.

La carencia de evasión, protección y depender de otras cartas como Hardened Scales me hace pensar el por qué WOTC creó una peor Managorger Hydra, ahora en versión mítica.

Pero es solo mi pensamiento; cartas como Deathmist Raptor han visto mucho juego y yo dije que era una carta regular.

$10 es mucho para una carta que puede terminar siendo como Skaab Ruinator, que nunca logró nada. ¿Te gustan y quieres probarlos? Consíguelos mediante intercambios.

 

Raras

 

Blight Herder

Precio actual: $1

5 manás por una 4/5.

En un mundo lleno de Siege Rhinos eso no impresiona mucho, aun cuando puedes jugar a este eldrazi en cualquier baraja.

Su habilidad es extraña (obliga al oponente a tener cartas en su exilio, algo que puede llegar a ser complejo) y puede ser contraproducente ante barajas que abusen de la habilidad “delve”, pero de activar su habilidad prácticamente nos regala 3 criaturas 1/1.  “No es mucho”, dirías, pero mucha gente decía lo mismo de Elspeth, Sun’s Champion.  Y antes de que lo menciones, sí, es criminal compararlo con esa caminaplanos.

Estas criaturas 1/1 nos darán la habilidad de jugar más cartas o “chumpbloquear” por muchos turnos que, aunque no lo creas, es muy útil. Si no fuera promo diría que consiguieras todas las que puedas, pues está a un precio accesible y potencial, lo tiene – dado que crea escenarios de juego interesantes.  Pero el ser promo ayuda mucho, ya que la mayoría de los jugadores tendrá su copia con tan solo jugar el evento.

Sera una carta que muchos tendrán; no obstante, es un Eldrazi y a un precio de $1 no pierdes nada.

 

Barrage Tyrant

Precio actual: $0.50

¿$0.50 usd por un eldrazi?

Lo compro sin problema.

No esperes que suba de precio, pero sí toma en cuenta que será una carta facilísima de mover ante los jugadores que busquen Eldrazis para su EDH o barajas megacasuales.

Ademas, puedes aventarle a la cara un Emrakul al oponente con este gigantón de Intropack.

Si eso no suena divertido, no sé qué lo será.

 

Dust Stalker

Precio actual: $1

Hemos recibido cartas de este calibre por años y ninguna ha funcionado.

Exava, Rakdos Blood Witch y Pitless Horde nos vienen a la mente y lo principal es que, aunque peguen fuerte, el carecer de evasión (al estilo Falkenrath Aristocrat) o de tener un efecto acumulativo (Hellrider) hará que siempre sean bloqueadas por indefensas criaturas y nunca harán bien su trabajo.

Ahora pues, Pitless Horde no ha hecho nada en Standard desde que salió y este nuevo eldrazi necesita el apoyo de un entorno agresivo donde pueda entrar y definir el juego e, incluso, pide 2 colores distintos.

Me alejaría, pero el dibujo es tan magnífico (me recuerda a Zedd de los Power Rangers originales) que me conseguiré mis copias foil.

Si te interesan para colección o para un deck, consíguelo. No pierdes nada.

 

Drowner of Hope

Precio actual: $0.50

Eldrazi de 6 manás.

Eldrazi de Intropack.

Eldrazi de $0.50 centavos.

Bueno para el jugador que quiera hacer una baraja de Eldrazis no tan competitiva.

 

Desolation Twin

Precio actual: $1

10 manás por una 10/10 sin habilidades.

Castearlo nos dará otra 10/10 sin habilidades.

El dibujo es imponente, pero la carta es basura.

Vamos, ¡ni siquiera funciona con See the Unwritten!

Otra carta que dejaría pasar, pero a $1 usd no pierdes nada consiguiendo las copias que necesites.

 

Serpentine Spike

Precio actual: $0.50

No.

Ni la leas.

 

Smothering Abomination

Precio actual: $2.50

4/3 vuela es estupendo, aun cuando tenga la desventaja de hacernos sacrificar una criatura de forma obligatoria.

Si bien tuvimos basuras como Master of the Feast que nunca hicieron nada relevante (y mucha gente pensó que sería la next big thing) este Eldrazi no solo es más eficiente, sino que jamás le dará una carta al oponente. Tiene una contra, pero jamás ayudará al contrincante.

Toma en cuenta que su habilidad de hacernos robar carta es obligatoria y sucederá cada vez que sacrifiquemos una criatura, token o no token. Eso lo convierte en superior a cartas como Grim Haruspex. ¡Imagina combinarlo con Bloodsoaked Champion!

$2.5 es muy poco para él. Consíguelo.

 

Alligned Hedron Network

Precio actual: $1

Un removal masivo que llega en cuarto turno no es malo. Lo malo es que es selectivo y solo afecta a criaturas de poder 5 o mayor.

Eso lo detiene mucho para ver juego construido, porque estos removals deberían ser para las criaturas pequeñas que nos están  acribillando en los primeros turnos. Eso es lo que hace eso a Languish una carta superior.

Tampoco es para que la subestimes, porque será usada en EDH sin dudarlo, por ser incoloro.

A $1, ya sabes qué hacer.

 

Brood Butcher

Precio actual: $0.50

Interesante habilidad que vería mucho juego si costara menos maná. Mataría a varias criaturas del oponente sacrificando 2-3 criaturas, pero recuerda que existe Languish.

Carta para limitado.

 

Conduit of Ruin

Precio actual: $1.50

¡Si tan solo pusiera la criatura que buscaremos en juego!

¡Si tan solo lo pusiera al menos en la mano!

¡Si tan solo costara menos!

¡Si tan solo buscara cualquier carta en lugar de solo criaturas de coste alto!

Es un Eldrazi y lo amaré, dado a que es un tutor incontrarrestable pero, ¡por Dios!, tiene una gran contra. Su coste de maná.

El reducir el coste de lo primero que juguemos suena muy llamativo, mas no es algo tan factible de usar por tan alto coste.

¡Quién diría que Eye of Ugin convertido en criatura no sería tan eficiente como la tierra en sí!

 

Endless One

Precio actual: $4

Cartas como Ivy Elemental o Feral Hydra nunca han hecho algo relevante, al ser fáciles de controlar y no generar un impacto al llegar. Debido a eso, su flexibilidad es su mayor contra, pues por 2 manás es una 2/2 que no asusta a nadie y por 5 manás es una 5/5 que nos gira todas nuestras tierras y será sencillo de remover.

El ser un Eldrazi y, además, incoloro le da más potencial, superando a Chimeric Mass – pero jamás le llegará a los talones a Hangarback Walker.

Curiosamente, permite activar a Liliana, Heretical Healer en tercer turno… Interesante.

Yo me conseguiré 4 copias. No obstante, solo pagaré lo más bajo posible.

 

Deep Sea Scavenger

Precio actual: $2

El toque mortal es muy bueno cuando es acompañado en cartas de bajo maná, como Heir of the Wilds.

Añádele un efecto de robar carta por 5 manás y será una excelente criatura que te librará de muchos problemas.

Eso sí, solo estoy hablando en entornos como formato sellado.

Concuerdo con que no debió ser rara y te molestará abrirla cuando compres un sobre, pero hacer esta carta común o infrecuente sería muy peligroso para el formato limitado.

En Standard no hará nada. Jace, Vryn Prodigy la supera x10 veces.

 

Gruesome Slaughter

Precio actual: $0.50

Demasiado exagerado el coste para hacer pelear a nuestras criaturas.

Vamos, ¿quién quiere hacer pelear a nuestros eldrazis pagando como coste adicional el girarlos? Mejor atácalos sin compasión con tu Ulamog.

 

Brutal Expulsion

Precio actual: $3

Potencial es la palabra clave para esta carta.

Flexibilidad y poder, los tiene – y los garantizará en muchísimos escenarios de juego.

Sí, 4 manás es mucho y vimos cómo una carta similar cayó al terreno de las raras de un dólar (Ojutai’s Command); no obstante, esta expulsión plantea cosas distintas.

Actúa como Pseudocounter – aun cuando lo devuelva a la mano – ganando muchísimo tiempo y haciendo al oponente perder su turno.

Actúa como Unsummon, echando a perder valioso tiempo y recursos al oponente.

Actúa como Removal contra criaturas y caminaplanos, donde incluso los exilia.

¿Te molesta un Jace?

Exílialo.

¿Te molesta un Hangarback Walker?

Súbelo a la mano o exílialo.

Creo ya entendiste el punto.

¿Verá juego en otros formatos que no sean Standard?

En modern es muy posible, porque asesinará al molesto Etched Champion  – al cual Splinter Twin no puede matar.

Tal vez no verá mucho juego en el Maindeck, ya que compite con Cryptic Command, y eso es algo importante. Aparecer como material de Sideboard suena más lógico.

Aunque, pensándolo detenidamente, Modern sufre muchos cambios con las nuevas cartas que llegan ¿Quién iría a pensar que Kolaghan’s Command sería un all-star del formato?

No te despegues de tus copias en estas semanas.

 

From Beyond

Precio actual: $4

Por 4 manás tenemos una nueva versión de Awakening Zone, super recargada.

Total, ¿qué tanto es un maná más?

En realidad, la diferencia de 3 a 4 manás es abismal, pero si este encantamiento llega al campo tu oponente estará en graves problemas si no lo toma en cuenta.

Poner una 1/1 cada turno es horrible, lo sabemos y aun así reconocemos que nos salvarán en muchas ocasiones. Casualmente, eso es lo que ayudaba a Awakening Zone cuando la partida se calmaba o necesitábamos bajar algún hechizo un turno antes. No subestimes ese efecto.

Su otra habilidad es lo que hace de este encantamiento una maravilla.

Vamos, te permite buscar el eldrazi que necesitas en el momento que quieras pagando 2 manás y sacrificándola. Busca ese  Ulamog, Emrakul o Kozilek y gana la partida.

Si eso no te hace ganar, no sé qué lo hará.

$4 es un poquito más alto de lo que esperaba – a mi gusto. Si las necesitas, $4 no está tan mal después de todo.

 

Wasteland Strangler

Precio actual: $2

Skinrender vio juego competitivo de forma considerada y su único problema era el coste de 4 manás y costar 3 manás negros.

Esta nueva versión en forma de… forma de… bueno, forma de Eldrazi es más fácil de castear y llegará más rápido al campo.

Su efecto depende de que el oponente tenga una carta en el exilio – algo que no sabemos si será fácil o complicado en el formato, así que eso es lo que me detiene a comprarlo por el momento.

¿Tiene una carta?

Entonces es una criatura removal superefectiva.

¿No tiene nada?

Al menos es una 3/2 sin habilidades por 3 manás.

Si llega a $1, consíguelo.

 

Noyan Dar, Roil Shaper

Precio actual: $1.50

Un aliado legendario que no ayuda a aliados.

Ok. Me siento estafado.

5 manás raya en lo justo, porque simplemente se convertirá en una amenaza degenerada si aguanta un turno.

Es injusto compararlo con Ojutai y demeritarlo por no ser él o carecer de alguna protección, pero eso significa que la baraja donde este aliado sea incluido será armada para aprovechar al máximo sus habilidades.

¿Te suena Jeskai?

Únelo con Mantis Rider y verás que ganarás el juego con apenas algunos hechizos.

Consigue tus copias.

 

Munda, Ambush Leader

Precio actual: $1

¡¿Por qué no los pone en la mano?!

¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh!

Aun así, 3/4 prisa no está mal por 4 manás y, si te fijas bien su habilidad de Rally, se activará con cada aliado que juegues, haciendo que en teoría nunca dejes de robar criaturas desde tu baraja mientras tengamos el número adecuado de aliados en la baraja.

En cierto punto eso es muy bueno, ya que en más de una ocasión eso es lo que querremos robar: más criaturas para ejercer más presión al oponente y, además, como bono te quitará tierras molestas de encima.

Pero insisto, si los pusiera en la mano su jugabilidad incrementaría muchísimo.

Es una criatura legendaria y, aunque mi corazón está lastimado al no ser verde, será un buen comandante para las barajas de aliados en EDH.

A $1 no pierdes nada. Además, se acaba tu tiempo de conseguir Champion of the Parish a precios accesibles…

 

March from the Tomb

Precio actual: $1

Rally the Ancestors vio juego competitivo durante un mes y fue olvidado con el paso del tiempo y la aparición de mejores barajas.

Return to the Ranks fue olvidado durante casi toda su vida, solo para ver juego competitivo en sus últimas 2 semanas del formato.

March from the Tomb verá juego.

No puedo asegurar cuándo, cómo, ni dónde.

Habilita ganar el juego si se usa de forma adecuada.

Sí, solo funciona con aliados y no es general como Rally, Return o Immortal Servitude.

Y eso es lo que lo detendrá por algún momento.

Solo necesitamos un habilitador que dé Haste y evasión y ya.

Consíguelas lo más barato que puedas.

 

Bring to Light

Precio actual: $2

Converge es una habilidad que favorece al jugador ambicioso. Mientras más colores de maná distintos gastes en jugarla, mejor es el efecto que otorga y este hechizo no se queda lejos.

Reducirle el costo por cartas como Jace’s Sanctum o similares suena horrible y siempre querremos jugarla por 4-5 manás de colores distintos. ¿Cómo podremos aprovechar eso?

Tenemos fetchlands y las nuevas tierras bicolores + painlands + manlands enemigas  y muchísimas tierras que dan 2-3 manás. Eso facilita enormemente el esfuerzo.

El buscar una carta y jugarla sin pagar su coste es bastante llamativo, pues permite buscar la carta que necesitemos en el momento adecuado. Incluso permite que utilicemos una copia de cierta carta en el sideboard y siempre tengamos acceso a ella al llegar a 5 manás.

Si no encuentra su lugar en Standard lo encontrará en Modern o EDH. Y si eso no funciona, por el momento solo espera. Se convertirá en una gran carta mientras salgan mejores cartas de 1-5 manás.

El riesgo es poco  y la ganancia será mucha.

Consigue todas las que puedas.

 

Veteran Warleader

Precio actual: $1

Por sí solo es un 1/1 que a nadie le llamará la atención. Irá creciendo poco a poco como Crusader of Odric para convertirse en una buena amenaza en contra del oponente con las suficiente cantidad de criaturas.

¿Lo malo?

Carece de protección y depende de otras cartas para ser efectiva. Aun en barajas de aliados es fácilmente uno de los peores. No es algo que busques en formatos construidos.

Con un solo aliado podrás darle una variedad de habilidades que le ayudarán, pero incluso así no es algo que sea tan imprescindible.

¿Deberías evitarla?

Nah. Muchos jugadores casuales aman a los aliados y los buscarán para añadirlos a sus barajas temáticas (y probar lo malos que son). Consigue los que puedas y deshazte de ellas con el primer interesado que veas a un precio razonable.

 

Angelic Captain

Precio actual: $0.50

La falta de Haste le lastima mucho. Su evasión es clave.

Luce genial la idea de hacer 7 daños con solo atacar junto a 3 aliados más, sin embargo el depender de otras cartas para que una carta sea buena no es exactamente lo que convierte a las cartas en all-star.

Para formatos serios solo verá juego en barajas tribales (modern tiene Sublime Archangel y es injugable).

Mueve tus copias rápido y consigue copias foil que se verán genial en tu carpeta de intercambios.

 

Ruinous Path

Precio actual: $5

Sí, nos recuerda a Hero’s Downfall.

Y sí, está siendo infravalorado como la caída del héroe.

Me gusta mucho, pero el ser conjuro le quita demasiada flexibilidad (aspecto fundamental en Hero’s Downfall). Eso sí, en vez de flexibilidad tiene más poder al facilitarnos una amenaza para el oponente si logramos pagar su costo de Awaken.

No sé si sea bueno gastar 7 manás para lograr el efecto deseado (eso implica que giraremos todas nuestras tierras en la mayoría de las ocasiones)  o tener 8 manás disponibles para el efecto idóneo de destruir criatura, transformar una tierra no girada y atacar al oponente. Verá juego sin dudarlo, pero me imagino que será de solamente 2 copias por baraja.

Es la carta buy a box, asi que podrás acceder a tus copias sin problema. Sin embargo, solo me acercaría a $2-3 usd en esta semana.

 

Defiant Bloodlord

Precio actual: $0.50

¿Sabías que este vampiro tiene en la mano una Blade of the Bloodchief?

Eso sí, es un rara de intropack que nunca verá juego competitivo. Cámbiasela a los jugadores casuales.

 

Painful Truths

Precio actual: $2

Excelente nombre y muy buena imagen.

Aunque… jamás pensé que hicieran una horrible rara que es superada por Read the Bones.

O eso es lo que dice la mayoría de los jugadores.

Consigue tu set. Abzan seguirá vivo y esta carta es la más infravalorada de la edición.

Un Ambition’s Cost por 3 manás que te sorprenderá cuando lo uses en barajas de 3, 4 o 5 colores.

 

Guul Draz Overseer

Precio actual: $0.50

ayuda

 

Su cuerpo es muy débil para su coste.

Y aunque ayude a la gente, eso serviría en una carta de menor coste.

Consíguelo solo a precio de Bulk.

 

 

Nissa’s Renewal

Precio actual: $1

¿Recuerdas Animist’s Awakening?

¿Recuerdas que no ha visto nada de juego competitivo?

¿Recuerdas que se desplomó de inmediato?

Por 6 manás tenemos un hechizo de rampeo que además nos regala 7 vidas.

¡Oh Dios! 6 manás es horroroso.

6 manás es mucho para un triple Farseek que solo busca básicas.

Suena interesante con Omnath y  otras criaturas con Landfall, pero existen mejores cartas.

Evítala.

PD: WOTC, por favor reimprime Boundless Realms. Y sí, la carta es mucho mejor que esta y a la vez nunca vio juego en Standard.

 

Guardian of Tazeem

Precio actual: $ 0.50

El ser de Intropack y estar en el mismo formato que Icefall Regent (quien ya no ve juego competitivo) garantiza que esta esfinge solo verá juego en las barajas casuales de esfinges. Si es que existe una.

 

Ugin’s Insight

Precio actual: $1.50

En un mundo lleno de felicidad, esta carta sería instantáneo.

La comparación con Jace’s Ingenuity es errónea, pues el ingenio era instantáneo y no necesitaba adivinar.

Lo que sí ayuda es que el scry te permitirá buscar las cartas más adecuadas y después robarlas, pero, ¿por qué no jugar mejor Dig Through Time y no depender de algún permanente? ¿En serio vale la pena terminar tu turno para robar 3 cartas?

Entre Treasure Cruise, Dig Through Time y Dragonlord’s Prerogative (quien, con un dragón, no puede ser contrarrestado), no sé por qué usarías esta rara.

 

Scatter to the Winds

Precio actual: $3

Lo malo de haber tenido cartas como Mana Leak, Cryptic Command e incluso Silumgar’s Scorn es que nos malacostumbraron a que pagar 3 manás por un contrahechizo estilo “Cancel” es muy malo.

Este counter ha sido repudiado por casi todos los magos azules solo por costar 3 manás. Eso sí, el que tenga Awaken es lo importante, ya que genera una amenaza 3/3 por 6 manás – aunque suena muy exagerado desear hacer eso.

Conseguiré mis copias solo a precio de rara bulk.

Más de eso, no gracias.

 

Exert Influence

Precio actual: $0.50

¿Por qué esta carta es rara y Mind Control es infrecuente?

¿Por qué mejor no reimprimieron Mind Control?

¿Por qué sigo escribiendo sobre esta basura?

 

Prism Network

Precio actual: $0.50

¿Qué no acabo de escribir sobre esta basura?

Espera… ¿Es otra rara?

¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!

 

Zada, Hedron Grinder

Precio actual: $4

Combínalo con Titan’s Strenght, Become Inmense o incluso Titanic Growth y podrás, en potencia, acabar la partida de un golpe con apenas pocas criaturas.

El ser rojo y costar un maná menos que Precursor Golem (aun cuando no pongamos tokens, por desgracia) le garantiza que, si tenemos un plan diseñado para aprovechar su habilidad, lo hagamos de forma efectiva.

¿Lo mejor?

Que, al contrario que Precursor Golem, en caso de que el oponente aplique un removal sobre nuestro goblin no perderemos a todo nuestro campo.

Solo recuerda que es leyenda. Aunque eso, incluso, te la oportunidad de jugarlo como comandante en EDH y crear barajas muy divertidas de tokens.

En término de precios, $4 es mucho y te recomiendo esperar unas semanas.

 

Spawn of Akoum

Precio actual: $1

Valakut no volvió, pero al menos sí un dragon con un efecto parecido. Este dragon no tendrá prisa y costara 6 manás; sin embargo, su habilidad es muy fácil de abusar. Lo malo es, adivinaste: Cuesta 6 manás.

La carencia de prisa y protección es lo que más lastima su jugabilidad, pues eso era clave en dragones como Thunderclaw Hellkite y Stormbreath Dragon. En sí, este engendro llegará y hará, máximo, 3 daños (ayudado con una Fetchland buscando una montaña) el turno que llegue al juego.  Más de eso implica ayuda de otras cartas.  Y esto es algo en lo que no me gusta perder el tiempo, para transformar esta carta en medianamente decente.

Podrás mover tus copias sin lugar a dudas, ya que es un dragón.  Solo asegúrate de pagar solo sus $0.50 usd.

Si lo necesitas de colección, ¡adelante!, cómpralo de inmediato.

 

Radiant Flames

Precio actual: $1

Perdimos Anger of the Gods.

Ha caído un viejo amigo.

Y ahora recibimos algo que, por el mismo coste será peor o igual. Eso, sin contar la ventaja de exiliar criaturas.

Nunca verá juego en Modern (pues existe Anger of the Gods e incluso basuras como Slagstorm, que son mejores), pero eso no evitará que vea juego en Standard, al ser una de las respuestas mas rápidas contra las barajas Mono Rojas.

Consigue tu set sin problema. Las amarás si juegas en tiendas donde el 80% de los jugadores juega Mono Rojo. Pero más de ahí, no.

 

Beast Caller Expert

Precio actual: $3

Habilita Converge.

Habilita Rally.

Fixea maná y rampea desde que llega al campo.

Tiene Haste.

Es un Elfo.

Tiene a Lotus Cobra en el arte.

Si piensas que esas cualidades no son buenas, deberías hacerte un examen visual.

Lamentablemente, ese maná será solo para criaturas. Bah, se usará por 4 copias por encima de basuras como Honored Hierarch (no sé quién rayos pensó que ese jerarca era bueno), así que consigue los tuyos rápido.

 

Oran-Brief Hydra

Precio actual: $0.50

Cartas como Outland Colossus, Arbor Colossus, Hydra Broodmaster y similares son cartas de un dólar que se mueven muy bien dentro de los intercambios.

Esta hydra se une a esas monstruosidades verdes que, aunque no vean juego competitivo, los jugadores casuales y de FNM las buscarán debido a su precio accesible. Más de eso, no esperes.

 

Woodland Wanderer

Precio actual: $4

Por sí sola es una 3/3 que tiene vigilancia y arrollar. No sería tan malo si viviéramos en 1998.

Con 3 manás  de diferentes colores, además del verde que usemos, se convertirá en una 6/6 por 4 manás –  lo cual suena muy atractivo y fácil de lograr con el increíble fixeo de maná que tiene este formato. Vamos, incluso usando 2 manás de colores distintos es una 5/5.

4/4 ya deja de ser ideal en un formato que se plagará de Siege Rhinos, así que considera ese detalle. Sé ambicioso y siempre trata de jugarla con 3 manás de colores distintos.

Te recomiendo que consigas tus copias. Solo no pagues mucho.

 

Hero of Goma Fada

Precio actual: $0.50

Si no fuera rara de intro pack, conseguiría todas las copias posibles, porque será una sólida inclusión para las barajas de aliados. Consigue solo tus 2 copias para tu baraja.

 

Felidar Sovereign

Precio actual: $2

Amado por los jugadores casuales al ser una vía de victoria efectiva para barajas dedicadas a ganar vida, además de ser una buena amenaza por sí mismo.

Ahora ha sido reimprimida y en versión rara.  Por muchos meses rondó en un precio de $10-12 usd y ahora ha caído estrepitosamente. El que sea rara es bueno y malo a la vez.

Bueno, porque podrás conseguir todas tus copias sin batallar.

Malo, porque para que suba de precio necesitará años – o ver juego supercompetitivo.

Será muy buscado – eso no lo dudes, además, a $2 usd, si baja tendras un perdida irrisoria. Consigue todos los que puedas (y 20 más cuando lleguen a $1 usd). Y si ves uno foil, atrápalo.

 

Planar Outburst

Precio actual: $1

Vivimos en una época donde End Hostilities es basura en comparación a Languish. 5 manás es mucha diferencia a 4 manás.

El agregarle la mecánica Awaken a un removal masivo permite que en caso de que el juego se extienda y tengamos maná disponible podramos destruir el campo y además generar una amenaza decente. Lo cual es interesante.

¿Verá juego?

Sí.

¿Mucho en formatos competitivos?

Lo dudo. 5 manás es demasiado lento; probablemente estemos a punto de morir en cuanto lo juguemos y existen mejores opciones más eficaces en otros colores.

Al final del día verá juego porque es  el removal blanco más eficiente y no existe otro en ese color que le haga competencia. Mucha gente las buscará de igual modo.

Consigue tus copias.

 

Lantern Scout

Precio actual: $1

Honestamente, 3/2 por 3 manás suena regular en el juego actual.

Que proporcione lifelink al llegar al campo o cada que juguemos un aliado a todas tus criaturas, permitirá ganar la carrera de los daños en formatos sellados.

Contra Mono Rojo es casi juego ganado y les causarás muchos dolores de cabeza. Combínalo en una baraja con Felidar Sovereign y tendrás una oportunidad de oro para ganar.

Lamentablemente, importa solo en esos casos, ya que la mayoría de las barajas tarde o temprano te bajarán todas las vidas que tengas.

Evítalo por el momento a menos que seas fanático de los aliados. Aunque pensándolo bien, a $1 usd no pierdes nada.

 

Nuevas Duales:

Insertar imagen 5 nuevas tierras duales

 

Lo mismo de siempre.

Son necesarias y serán utilizadas de a 4 copias – más cuando tenemos Fetchlands en formato.

¿Deberías conseguir todas?

Sí. Pero prioritiza en la azul blanca y la azul negra.

Es posible que bajen de precio dado a que Battle of Zendikar se abrirá en cantidades gigantescas gracias a las tierras foil full-art que aparecen cada 6 cajas (pero eso es algo que afectará a todas las cartas de la edición).  Sin embargo, eso es algo que importará.  Poco pues existirá una demanda enorme por estas nuevas tierras.

No verán juego en Modern, pero para Standard y EDH son esenciales al darnos nuevas formas de arreglar nuestro maná.

 

Shrine of the Forsaken Gods

Precio actual: $1

En el entorno adecuado es mejor que Temple of the False God al activarse, aunque no tengamos las tierras necesarias.

En el entorno no adecuado no es mejor que Eldrazi Temple. El templo eldrazi es superior en barajas temáticas de Eldrazis y este nuevo templo es superior en cualquier baraja con hechizos incoloros. Más que eso no habrá, así que no verá mucho juego en formatos serios.

Verá juego, pero será eclipsada por el ciclo de nuevas tierras y de manlands enemigas.

Consíguelas sin dudarlo. Las necesitarás para tus barajas casuales y de EDH.

Y no dejes escapar ningún Eldrazi Temple foil que veas.

 

Shambling Vent

Precio actual: $5

2/3 lifelink es muy poco. Pero al menos es algo.

Es barata de activarse y como en el caso de todas las manlands verá juego de 3 a 4 copias. Muchos andan comparándola con Lavaclaw Reaches y, en parte, coincido (solo en el aspecto monetario, ya que será una de las más baratas).

No será la all-star del formato standard, pero al menos será una carta que dará alcance adicional a barajas como Esper o W/B Warriors.

Bajarán con el paso del tiempo, pero siempre serán cotizadas, pues todos los jugadores buscarán su set.

Si obtienes alguna en el prelanzamiento y juegas esa combinación de colores, guárdala.

 

Lumbering Falls

Precio actual: $5

Al contrario que la manland de arriba, esta tierra es más imponente. Funciona en ataque y defensa, al convertirse en una criatura que no puede ser eliminada por medio de hechizos que la hagan objetivo.

U/G será una combinación popular próximamente y esta carta le ayudará a que no se le acaben las amenazas.

Sé que no estoy dando una opinión de impacto en el metajuego, pero es que, como en el caso anterior, estas tierras verán juego de forma obligatoria. Bajarán de precio en algún momento pero necesitaras el set de cada una. Cómpralas en cuanto puedas (pero prioritiza tu compra en esta).

 

Sanctum of Ugin

Precio actual: $1

¿Otra tierra?

Battle for Zendikar nos está dando muchas.

Como sea.

Este santuario da maná por sí mismo y, si jugamos cualquier hechizo (ojo, que no es solo para criaturas, sino cualquier hechizo) podremos sacrificarlo para buscar cualquier criatura incolora.

Eso es decente pues la sacrificaremos cuando no la necesitemos y nos puede dar la criatura que nos ayude.

Pesada para Standard – a menos de que aparezcan barajas de Eldrazis. Otra carta que, a $1 deberías conseguir las que necesites.

 

Ally Encampment

Precio actual: $3

La última carta que analizaré es una que me fascina.

Es una tierra obligatoria de 4 copias en cualquier baraja de aliados que, además, da un lindo efecto sacrificándola. Todo jugador de esa baraja las necesitará.

No creo que suba de precio, a menos que la baraja de aliados sea top tier, pero al menos nunca llegará por debajo de un dólar, dado la demanda por jugadores casuales. Y si me equivoco y baja a ese precio conseguiré todas,  TODAS las que pueda y las esconderé debajo de mi cama.

No dudes en comprarla en cuanto su precio baje.

 

¡Vaya, he acabado!

Bueno, como conclusión debo de decir que creo que WOTC simplemente puso las tierras expedición en esta edición y se fue de vacaciones. Pocas cartas tienen potencial, a todo le pusieron un coste exageradísimo y muchas comunes e infrecuentes solo van encaminadas al formato sellado. En serio, revísalas. No hay elfo de un maná, no hay criaturas rojas agresivas, no hay hechizos para robar, no hay destrucción efectiva a modo de instantáneo, etc.  Y si las hay, están a un coste de maná altísimo que a nadie le gustará pagar.

Para precios algo es claro: Muchas están siendo infravaloradas.

Gracias a las tierras expedición, la mayoría de las raras están a un $1 usd. Algo que no habíamos visto en mucho tiempo. Eso es bueno, porque standard será un formato accesible.  Si eres jugador casual o de FNM que no necesita Fetchlands sobrevaloradas, esta edición es para ti. Si eres competitivo tampoco te dolerá pagar tanto por hacerte una baraja.

¿Repuntarán el precio algunas cartas? Sí. Esto es como Dragons of Tarkir.

Solo espera a los primeros torneos.

Algo que te recomiendo es que empieces a conseguir Eldrazis foil (raros y comunes) mientras que te alejes de cartas sobrevaloradas. Serán cartas que un par de años nadie tendrá y se volverán objetos de colección muy buscados. Aprovecha durante estos 6 meses para conseguirlos. No te arrepentirás.

Ahora sí, es todo.  Lamento la tardanza de varios artículos míos, toma en cuenta que en ocasiones yo no soy el causante, sino algún factor externo. No te preocupes, no me iré a ningún lado.

Y no olvides volver a tu página favorita www.necrotower.com en 2 semanas. Abriremos poquitos (sí,  como no) fatpacks de Battle of Zendikar.

¡Nos vemos!

“Cowards can’t block warriors”

Nuestro Staff

Jugador de Magic (como tú) que empezó en M11. Desde que compró una colección por $30 usd y la revendió en $200 no ha parado de comprar más cartas. Quedó tan fascinado por el aspecto de hacer dinero con sus cartas que ahora te comparte sus buenas y malas experiencias. Acompáñalo mientras te da sugerencias de qué cartas comprar antes de que suban de precio.