Lo relevante
  • RT @Claudiashein: #EnVivo 🔴📹 La Ciudad se mantiene en Semáforo Rojo. Sólo con la participación de la ciudadanía podremos disminuir contagio…
  • RT @wizards_magic: Each realm is the home of a unique creature type, though sometimes these realms shift and collide with one another. http…
  • RT @wizards_magic: Now let’s look at the #MTGKaldheim mechanics that you’ll come across. Modal double-faced cards, sagas, and basic snow la…
  • RT @victoradameart: Hello friends, it's my pleasure to show you "Binding of the Old Gods" Art for #MTG #MTGKaldheim AD: Cynthia Sheppard,…
El Gato en la Caja | Mazo Mascota

por - 18 de junio de 2014

El Gato en la Caja | Mazo Mascota

 

Haciendo uso de las convenciones sociales más comunes, permitan que me presente. Mi nombre es Guillermo Lehi y a partir de ahora escribiré esta columna. Por ser la primera de lo que esperemos sean muchas, en esta ocasión les platicaré un poco acerca de mí, y de qué pueden esperar cuando pasen a visitar. Lo que les puedo asegurar es que soy un jugador de Magic y este juego me encanta. También creo que hay muchos tipos de jugadores y cada uno vive el Magic a su propia manera.

Eso es lo fantástico de este juego, que en realidad no es solo uno, sino muchos juegos que comparten el mismo sistema de reglas. Esto ha creado toda una cultura fascinante a su alrededor, donde tenemos distintos formatos, historias, arte y nuevas expansiones cada año. Es simplemente el mejor juego del mundo – al menos en mi opinión.

De esto se trata esta columna, hay muchos lugares para hablar de las cartas que definen los formatos, los mejores mazos, los aspectos importantes de la estrategia, pero aquí trataremos asuntos no tan serios. Formatos casuales, combos absurdos, curiosidades del juego y quizá algunas bromas de por medio. Es para que disfrutemos este maravilloso juego el cual está por cumplir veintiún años y no se ve que pierda nada de su fuerza; al contrario, cada vez se ve más grande, variado e interesante.

El nombre de la columna es una referencia al famoso gato de Schrödinger, una situación hipotética donde existen las mismas probabilidades de que un gato dentro de una caja esté vivo o muerto, lo cual genera un estado contradictorio donde las dos cosas ocurren a la vez. En nuestro caso, pienso que Magic es nuestro gato en la caja, y que está en varios estados al mismo tiempo, y puede ser una cosa distinta para cada uno de nosotros. Creo que deberíamos ver eso como algo positivo. Hay que entender que “mi manera” de jugar, no tiene que ser como juegan los demás. Y abrirnos a las posibilidades de otras opciones, y otras perspectivas. De eso se trata esta columna, de que nuestro gato puede estar vivo, muerto, dando vueltas o comiendo un helado. El objetivo es divertirse.

¿Y qué tipo de jugador soy yo? Bueno, empezaré diciendo que mi carta favorita del bloque de Theros es Underworld Cerberus.

Ucerberus

Desde antes que estuviera a la venta la colección, ya me había fascinado. Esta carta está basada en una criatura de la mitología griega. El Cerbero era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas que estaba encargado de cuidar de la puerta del inframundo, manteniendo a los vivos afuera y a los muertos adentro. Como este perro tenía tres cabezas, tiene que ser bloqueado por tres o más criaturas; obviamente no les permite a los jugadores acceder a su cementerio y, si es derrotado, todo mundo sencillamente escapa del inframundo.

Simplemente me encanta, digamos que tengo cierto gusto por este tipo de mecánicas, que le dan una ambientación fantástica al juego. Por lo tanto, decidí hacer un mazo inspirado alrededor de esta carta, aunque bajo mis propios estándares. Me interesaba hacer algo divertido con este tema, y lo importante es que las cartas se relacionaran bien entre sí dentro de la mencionada ambientación.

Así que necesitaba algo para hacer feliz a mi Cerbero. Primero, era claro que debían estar las cuatro copias de la carta dentro del mazo. Luego, era claro que nada mejor que un inframundo lleno para que tuviera algo que cuidar, así que había que incluir algunos hechizos de remoción. Estando en rojo y negro, tenía los colores perfectos para el trabajo.

 

Lightning Bolt, Magma Jet y Demolish.

lightma

Empezamos agregando Lightning Bolt a la mezcla, una carta poderosa, muy versátil y que básicamente nunca sobra. Cumple el propósito de ganar tiempo mientras el Cerbero llega el juego, y despeja el camino de criaturas indeseables. Recuerden que mientras el oponente tenga menos de tres criaturas el Cerbero no puede ser bloqueado, así que es bueno mantener el número de criaturas en el campo al mínimo. De manera adicional, Magma Jet hace un poco de lo mismo, además de poder ayudarnos a darle profundidad al mazo y no quedarnos atorados, gracias a su habilidad de Scry. Por último, quizá haya momentos para deshacerse de otras cosas, así que Demolish entra dentro de este tema. Recuerden, lo importante es mantener las cosas en el cementerio.

 

Hero’s Downfall y Tragic Slip.

heroslip

En negro tenemos a Hero’s Downfall, para deshacerse directamente de las otras amenazas del oponente. También consideré Dreadbore, pero me pareció que Hero’s Downfall estaba más dentro del tema y era más estético. Incluí a Tragic Slip por motivos similares; la carta luce muy bien dentro del mazo, uno puede ver la tumba dentro del arte, y en algunas ocasiones llega a ser más útil que Lightning Bolt. No es una carta que se deba subestimar. Junto con los demás hechizos del mazo, puede deshacerse de las criaturas más grandes del oponente con bastante facilidad.

 

Into the Maw of Hell.

into

Otra carta que entra muy apropiadamente dentro del tema. Destrucción y daño directo. Como sus efectos son independientes, no importa si alguno de los objetivos desaparece o es cambiado, ya que la otra parte del hechizo seguirá funcionando. La tierra simplemente se abre para llevar hasta interior del Inframundo a criaturas indeseables, así nuestro Cerbero se sentirá feliz.

 

Underworld Connections.

underC

Si vamos hasta el Inframundo, teníamos que pasar por aquí. Esta adición nos permitirá que nuestro de flujo de cartas se mantenga y no nos quedemos sin combustible. Si lo notan, este mazo corre el riesgo de quedarse sin cartas en la mano que nos ayuden después del medio juego, pero con esta carta podemos superar ese obstáculo y salir a flote.

 

Rakdos Charm.

rakcha

Uno de los peligros de perder al Cerbero es que las criaturas del cementerio regresen a la mano de nuestro oponente; aunque, si cuidamos de él, simplemente acabará el juego antes de que tengamos que preocuparnos por eso. De todas maneras, Rakdos Charm elimina cualquier posible efecto negativo llevándose el cementerio del oponente, además que por ser instantáneo podemos jugarlo en respuesta a cualquier efecto que pueda llevarse al Cerbero. Habría que aclarar que solo es necesario cuando éste vaya al cementerio, ya que si es exiliado u otra cosa, el efecto no ocurre. En la mayoría de los casos, Rakdos Charm simplemente se encarga de lo que haga falta, además de ser versátil para otro tipo de situaciones.

 

Black Cat, Diregraf Ghoul y Highborn Ghoul.

blackcat

Bueno, hacían falta algunas criaturas para acompañar al Cerbero, y en mi mazo no hay disputas entre perros y gatos, así que Black Cat tenía que hacer su aparición. Además, un gato zombie es simplemente maravilloso. Esta carta logra cosas interesantes, ya que su habilidad provoca que el oponente evite bloquearlo y así puede poner presión desde el inicio del juego. La siguiente opción era poner algunos zombies que se llevaran bien con todo el tema del cementerio, y tomé a Diregraf Ghoul y Highborn Ghoul. Los elegí porque son pequeños y baratos, y además uno puede ver su propia tumba en el arte – lo que ayuda con toda la sensación que queremos generar.

 

Rakdos Guildgate y Temple of Plenty.

Incluso nuestra base de maná tenía que participar del tema, y estas tierras parecen literalmente entradas al inframundo, y nos dan el maná necesario. Al escoger las tierras básicas, opté por las que mostraran cementerios o insinuaran un poco ese camino hacia el Inframundo, así que terminé con una mezcla de Pantanos de Avacyn Restored y Return to Ravnica, con montañas de Innistrad y Avacyn Restored.

 

La lista final se ve así:

Underworld Cerberus

Criaturas (16)
   Underworld Cerberus
   Black Cat
   Diregraf Ghoul
   Highborn Ghoul

Otros hechizos (20)
   Lightning Bolt
   Magma Jet
   Rakdos Charm
   Hero's Downfall
   Tragic Slip
   Into the Maw of Hell
   Demolish
   Underworld Connections

Tierras (24)
   Rakdos Guildgate
   Temple of Plenty
   Swamp
   Mountain
 

 

Después de probarlo varias veces, puedo decir que estoy bastante satisfecho con el resultado. Podríamos decir que se trata de un mazo Midrange que es bastante versátil. Se lleva casi todo, y puede poner bastante presión en el oponente. Además de que es muy divertido de jugar. Pareciera que los gatos me aman, ya que siempre tienen un papel importante al principio del juego. Claro que tiene sus deficiencias, pero no se trata de que el mazo sea poderoso, sino que sea divertido. O al menos para mí.

 

En fin, podríamos decir que soy ese tipo de jugador, un poco más casual y con un gran gusto por mazos temáticos. Me encanta desarrollar listas así, centradas en mis cartas favoritas. Pienso en qué podría ser divertido y lo ejecuto de esa manera. No soy tan competitivo, pero disfruto ganar tanto como cualquiera. Soy aficionado a cartas como Gorilla Titan – que simplemente me ponen una sonrisa cada vez que las veo. Lean el flavor text de Gorilla Titan y luego vean la imagen; si no les parece divertido, algo los tiene amargados. Mejora mi día cada vez.

gorila

 

Y bueno, estudio física y matemáticas, me gustan los superhéroes, los libros, el rock, las películas con tramas extrañas, los gatos, los juegos y cosas relacionadas. Así que tengo material de sobra para compartir con ustedes. Realmente estoy muy entusiasmado de poder escribir y compartir acerca de las cosas que me apasionan.

Espero que hayan disfrutado mi primer artículo, y anímense a hacer sus propios mazos temáticos. Ustedes pueden escribir sus propias reglas y, con miles de cartas que escoger, seguro encontrarán algo interesante.

Me interesan todos sus comentarios, y siempre estoy abierto a cualquier cosa que quieran decir o preguntar. Me pueden buscar por correo electrónico, Twitter, Tumblr e Instagram.

Para la próxima, es hora de hablar de una conspiración. Hasta otras letras.

guillermolehi@gmail.com

 

Nuestro Staff

Comenzó a Jugar Magic en el 2003 sobre el piso de la secundaria, y desde entonces inició una búsqueda por siempre saber más de este juego. Curioso de nacimiento, su habilidad especial es saber muchas cosas, sobre muchas cosas, y siempre querer saber más. Estudiante de Matemáticas y escritor esporádico. Twittero para Necrotower, siempre está al tanto de las últimas noticias.