Lo relevante
  • RT @Claudiashein: #EnVivo 🔴📹 La Ciudad se mantiene en Semáforo Rojo. Sólo con la participación de la ciudadanía podremos disminuir contagio…
  • RT @wizards_magic: Each realm is the home of a unique creature type, though sometimes these realms shift and collide with one another. http…
  • RT @wizards_magic: Now let’s look at the #MTGKaldheim mechanics that you’ll come across. Modal double-faced cards, sagas, and basic snow la…
  • RT @victoradameart: Hello friends, it's my pleasure to show you "Binding of the Old Gods" Art for #MTG #MTGKaldheim AD: Cynthia Sheppard,…
Vintage Magic | Magic Mental

por - 22 de noviembre de 2013

Vintage Magic | Magic Mental

Hoy les traigo una buena opción para pasar un rato ameno y darle un uso a esas cartas que tenemos olvidadas y arrumbadas en la caja de zapatos: Magic Mental. Este formato fue impulsado por Mike Flores (uno de los mejores constructores de mazos) en el 2003. Lo que hace diferente a este modo de juego de los demás es que aquí no hay pretextos de que tuvimos exceso o escasez de maná, tampoco hay un arquetipo definido ni mucho menos un metajuego. En pocas palabras: veremos qué tan afinadas están nuestras habilidades.

Pero, ¿qué es Magic Mental? Bueno, hay una leyenda urbana en Magic que cuentan los Planeswalkers veteranos a los recién iniciados en la cual, Richard Garfield – como creador del juego – tiene el poder de tomar cualquier carta del juego y convertirla en la que él desee. De esto se trata el Mental Magic: jugamos a tener esta habilidad de Richard Garfield; solo que aquí tenemos que respetar el color de la carta y el coste de ejecución, por ejemplo: si tenemos una carta de coste (B) podemos jugarla como si fuera un Duress, un Cabal Therapy, un Dark Ritual, etc. Siempre y cuando se respete el color y el coste, la carta que tenemos en la mano puede ser cualquier otra con estas características. Algo importante es que una vez que se mencione el nombre de una carta al jugarla ya no podremos volver a jugarla hasta que termine el juego en curso.

Como ya les había mencionado con anterioridad, una de las cosas interesantes acerca de Magic Mental es que nadie tiene problemas con exceso o escasez de maná, ya que cualquier carta puede jugarse boca abajo como una tierra. Las tierras de Magic Mental son muy superiores a las de verdad. A pesar de que pueden aprovecharse para cualquier color de maná, éstas cuentan como tierras básicas y tienen su propio tipo único (que no cuentan como islas, por ejemplo); se conocen como las utópicas. Al igual que en cualquier otro formato de Magic, sólo puedes jugar una tierra a la vez, además de que pueden ser destruidas como cualquier otra tierra común y corriente. Pero, ¿cómo podremos jugar tierras no básicas como Mutavault? Fácil: a nuestra pila de cartas le meteremos tierras básicas de verdad y cuando las juguemos ya decidiremos qué tierra serán.
Mental Magic
Ya que hemos establecido los puntos básicos del Magic Mental, armaremos una o dos pilas (recomiendo que sean dos, ya que hay cartas como Sensei’s Divining Top que controlan lo que el oponente va a robar) con cartas de diferente color y coste. Ya que las tenemos barajamos nuestras pilas y como en cualquier juego de Magic, partimos la pila de contrario para pasar a robar las 7 cartas y así comenzar la partida.

Un punto importante es que aquí no se pueden jugar ni tutores ni cartas de búsqueda, ya que sería muy abusivo por la mecánica del formato, pero no quiere decir que no podamos jugar habilidades como la del Krosan Tusker, o sea: podremos ciclar y robar carta pero no buscar la tierra básica.

Ahora tocaremos el tema respecto a las cartas híbridas y split cards. Si contamos con una carta de costo (RRR), podríamos usarla como Boros Reckoner – ya que se respeta el costo de triple maná rojo – o si contamos con una carta de costo (1U) podemos jugarla como la parte azul de Fire // Ice.

Un buen truco que podemos utilizar en este formato, es que podremos utilizar las habilidades como dredge para reutilizar una carta. Un ejemplo: una carta de costo (1G) podemos jugarla como Sprout Swarm con su habilidad de buyback, para después jugarla como Regrowth (respetando así la regla de no jugar la misma carta dos veces); ya en el cementerio, esa carta podemos usarla como Life from the Loam para regresarla con la habilidad de dredge y al final la jugamos como Sylvan Library. Como ven, hay que utilizar al máximo una carta y así sacar una ventaja considerable contra nuestro oponente.

Las posibilidades son infinitas y gracias a esto, el campo de batalla es más parejo. Como se menciona en las líneas de arriba, aquí veremos realmente qué tan buenas son nuestras habilidades para maximizar nuestros recursos y así sacar la ventaja de cartas sobre nuestros oponentes, a la vez que mostramos nuestro amplio conocimiento del juego y sus mecánicas.

Por último, la lista que utilizaremos para ver qué cartas están permitidas, es la del formato Legacy, o sea que no podremos utilizar cartas como Black Lotus o Ancestral Recall.

Espero que este artículo haya sido de su agrado y que les ayude a pasar un buen rato con esas cartas que tenemos olvidadas en el baúl de los recuerdos.

Nuestro Staff

Jugador de Magic desde hace casi 20 años, es mitad irlandés y dueño de la tienda Ancestral Games; es un gran fanático de los formatos Vintage, y ha participado en GPs de formato Legacy, con muy buenos resultados. Sus artículos nos ayudarán a entender las cartas y mazos de Magic a través de la historia y el origen de los arquetipos de juego, así como su influencia en los formatos actuales. ¡Bienvenido a Necrotower.com, Don Chups!